¿A qué se refiere el comando SU?
El programa SU es una utilidad de los sistemas operativos
del tipo Unix que permite usar el intérprete de comandos de otro usuario sin
necesidad de cerrar la sesión. Comúnmente se usa para obtener permisos de root
para operaciones administrativas, sin tener que salir y reentrar al sistema.
Algunos entornos de escritorio, entre ellos GNOME y KDE, tienen programas que
piden gráficamente una contraseña antes de permitir al usuario ejecutar un
comando que usualmente requeriría tal acceso.
El nombre proviene del inglés substitute user (cambiar
usuario). También hay quien lo hace derivar de superuser (super-usuario, es
decir, el usuario root) ya que habitualmente se utiliza para adoptar el rol de
administrador del sistema.
SU normalmente se ejecuta desde la línea de comandos de un
terminal. Cuando se ejecuta, SU pide la contraseña de la cuenta a la se quiere
acceder, y si es aceptada, da acceso a dicha cuenta.
[fulano@detal ~]$ su
Contraseña:
[root@detal fulano]# exit
exit
[fulano@detal ~]$
Un comando relacionado, llamado SUDO, ejecuta un comando
como otro usuario, respetando una serie de restricciones sobre qué usuarios
pueden ejecutar qué comandos en nombre de qué otros usuarios (usualmente
especificadas en el archivo /etc/sudoers). A diferencia de SU, SUDO pide a los
usuarios su propia contraseña en lugar de la del usuario requerido; esto para
permitir la delegación de comandos específicos a usuarios específicos en
máquinas específicas sin tener que compartir contraseñas, al mismo tiempo
reduciendo el riesgo de dejar terminales desatendidas.
Un administrador de sistemas debe tener mucho cuidado al
elegir una contraseña para la cuenta de root, para evitar un ataque por parte
de un usuario no privilegiado que ejecute SU. Algunos sistemas de tipo Unix
tienen un grupo de usuarios llamado wheel, que comprende a los únicos que
pueden ejecutar SU. Esto podría o no reducir los problemas de seguridad, pues
un intruso podría simplemente apoderarse de una de esas cuentas. El SU de GNU,
sin embargo, no admite el uso de un tal grupo; esto se hizo por razones filosóficas.
:)
ResponderEliminarmuy buena información..
ResponderEliminarBuena información (:
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminarMuy buen trabajo.
ResponderEliminarBuena informacion
ResponderEliminarMuy clara y precisa, gracias :3
ResponderEliminarBuen mini-artículo
ResponderEliminarbuena información mi amigo me servira
ResponderEliminarBuena información, la redacción es accesible para todo tipo de usuario.
ResponderEliminarSaludos.
Buena información, muy útil. Gracias.
ResponderEliminarGracias, muy buena información y me parece muy importante lo que mencionas de la contraseña para la cuenta de root (es muy bueno combinar letras mayúsculas, minúsculas y números).
ResponderEliminargracias para saber mas es muy efectiva la informacion :D
ResponderEliminargracias por tu informacion es muy eficaz y muy buena:)
ResponderEliminarme gudta ese tipo de informaxiion..thanks bro!
ResponderEliminar